GalapagoSurf.net GalapagoSurf.net

NEWS

Share |
Expulsan a supuestos científicos de Galápagos
Escrito por Radio Sucre 22.07.2005
Los guardias del Parque Nacional Galápagos, expulsaron este jueves a un grupo de supuestos científicos de origen extranjero que se encontraban en la Isla Española. La medida de los protectores del parque obedece a que los expulsados se encontraban realizando practicas desconocidas con cadáveres de especies en extinción en los alrededores de su campamento. Según las autoridades de la isla, los científicos se encontraban desde hace varios días en el lugar sin previa autorización. Entre las especies encontradas con síntomas de haber sido violentadas esta el crustáceo llamado “sayapas” y restos de caballos de mar. En tanto, las autoridades empezaron a realizar las investigaciones necesarias para explicar el motivo por el cual se encontraban los supuestos científicos y que actividad estaban desarrollando. Por: Gerónimo Altamirano Hernández.
This guy is the same guy in photo below and we want to identify him.
Un campamento ilegal afectó en el Archipiélago
Escrito por El Comercio 26.07.2005
Las acciones de un grupo de supuestos científicos en la isla Española causa revuelo en Galápagos. La Asociación de Guías de Galápagos denunció los impactos que seis extranjeros y una ecuatoriana ocasionaron en la isla en mayo. En la página de internet: http://photos.yahoo.com/elrecreo90 están las fotos que respaldan la denuncia. Allí se aprecian las fotografías del campamento en Española. En las imágenes se observan a los “científicos” comiéndose un gran número de coloridos cangrejos que se conocen como zayapas (Grapsus grapsus). Además, se divisa faenas de pesca y a una persona tratando de atrapar un lobo marino pequeño con una cuerda. El Parque Nacional Galápagos (PNG) presentó, la semana pasada, ante el Agente Fiscal Primero de Galápagos, una denuncia penal, “a fin de que se investiguen los hechos, se identifiquen a los autores, cómplices y encubridores y se los sancione, de conformidad con lo establecido en el Código Penal y la Ley de Galápagos”. En la denuncia presentada ante el Fiscal, el PNG señaló algunos nombres de quienes aparecen en las fotos. Sobre la base del principio de Precaución, el Parque Nacional Galápagos suspendió los permisos de investigación y dispuso el levantamiento del campamento de isla Española. El Parque Nacional Galápagos inició un proceso Administrativo en contra de cada una de las personas involucradas, por el cometimiento de infracciones dentro de las áreas protegidas de Galápagos. Parte de la polémica se debe a que los supuestos científicos viajaron con el apoyo de la Fundación Charles Darwin (FCD). “Todas estas actividades están prohibidas en el Parque, y de ser ciertas, violan el código de conducta profesional y ético establecido por el PNG para la investigación científica en las islas Galápagos”, señaló Graham Watkins , director ejecutivo de la FCD, quien también dijo que el campamento no es de la Darwin.
El festín de las zayapas moviliza a Santa Cruz
Escrito por El Comercio
01.08.2005
A pesar de que el Parque Nacional Galápagos (PNG) realiza una investigación para
determinar la responsabilidad de las irregularidades que un grupo de científicos cometió en la isla Española, la presión de los isleños a la Fundación Charles Darwin (FCD) se incrementa. Las fotos de las actividades prohibidas como el consumo de zayapas (cangrejos de colores) circulan por internet. Liandro Castillo, presidente de la Asociación de Guías de Buceo, señaló que “pescadores, científicos, turistas y cualquier persona que atente contra Galápagos debe recibir sanción”. Las declaraciones de Castillo se sumaron a las de otros sectores. Por su parte, Graham Watkins, director ejecutivo de la FCD , recalcó que los infractores no pertenecen a la FCD sino que son parte del programa de científicos visitantes. “Al año llegan cerca de 40 grupos de científicos a las islas, es la primera vez que se han producido irregularidades, de lo que yo conozco”. Para evitar en el futuro este tipo de incidentes, el PNG y la FCD revisan las normas de visita de los científicos, así como la inspección de sus campamentos. Esta normativa se conoce como protocolo de campo y se analizó el viernes.

We would like to identify this guy.
If you happen to know his name, lets have him on every newspaper around the world

 

Escrito por El Comercio 02.08.2005
Redacción Quito

A pesar de que la denuncia por los desmanes en la isla Española se presentó un mes después de la salida del grupo de científicos, las acciones legales continúan. El Fiscal de Galápagos solicitó la prisión preventiva para los siete científicos involucrados en las supuestas infracciones en la isla Española. Las investigaciones se iniciaron luego de la denuncia de los guías por el consumo de las zayapas (cangrejos de colores), faenas de pesca ilegal y el perturbar la zona de anidamiento de albatros. De ellos, seis tienen nacionalidad estadounidense y una ecuatoriana. El pedido de detención se produjo luego de dos meses de que los científicos abandonaran las islas. Solo una persona aún permanece en el país. Liandro Castillo, presidente de la Asociación de Guías de buceo, informó que Eliana Naranjo, la investigadora ecuatoriana implicada, “reconoció que se cometieron irregularidades, y pide disculpas por la perturbación ecológica”. Además, indicó que Naranjo se encontraba en la provincia de El Oro la semana pasada. Los científicos enfrentan una sanción que incluye reclusión hasta por tres años, de acuerdo a cómo se tipifiquen los delitos ambientales cometidos. Mientras tanto, los procesos administrativos avanzan en el Parque Nacional Galápagos. En esta instancia, cada uno de los supuestos infractores enfrenta sanciones como multas de hasta 4 000 dólares. El Parque suspendió la investigación de Ilonka Von Lipke, la científica que envió a parte de los involucrados para recolectar datos sobre los cucuves, un ave de las islas. El trabajo de Von Lipke es parte de un doctorado en una Universidad de Estados Unidos, el cual trata sobre el comportamiento social y biológico del cucuve de Galápagos.